Press Releases | One Click LCA

Asociación Chile Green Building Council | One Click LCA

Escrito por Anna Zahrmann | oct 04 2024
Santiago de Chile, septiembre de 2024 - One Click LCA, el proveedor líder de software de evaluación del ciclo de vida (ACV) y declaración ambiental de producto (EPD), anuncia una asociación estratégica con Chile Green Building Council (ChileGBC). Esta colaboración tiene como objetivo acelerar las prácticas de construcción sostenible en Chile, proporcionando herramientas integrales y apoyo para la evaluación del ciclo de vida, la reducción de la huella de carbono y la presentación de informes de impacto ambiental.

Apoyo al sector de la construcción chileno

La asociación integrará las herramientas avanzadas de ACV y EPD de One Click LCA con la experiencia local de ChileGBC, permitiendo a arquitectos, ingenieros y promotores en Chile evaluar de manera eficiente el desempeño ambiental de sus proyectos de construcción. Esto apoyará la transición de la industria hacia prácticas de construcción más sostenibles, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y los requisitos normativos locales.

"Estamos encantados de colaborar con ChileGBC para aunar esfuerzos en el avance de la sostenibilidad en el entorno construido en el mercado chileno. Esta asociación subraya nuestro compromiso de apoyar a la industria de la construcción de América del Sur en sus esfuerzos por reducir las emisiones de carbono y el impacto ambiental.

-Panu Pasanen, CEO & Fundador de One Click LCA.

Los beneficios estratégicos de la asociación incluyen:

• Colaboración para promover el desarrollo de la construcción sostenible en la región andina (Chile, Ecuador, Perú) y el Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay)
    Esto incluye la promoción del uso de las herramientas desarrolladas por One Click LCA para el ACV, el análisis del microclima, el análisis de la biodiversidad, la creación y publicación de EPDs, y el establecimiento de líneas de base en el sector de la construcción, entre otras iniciativas. Además, las herramientas se adaptarán al contexto chileno para satisfacer las necesidades específicas de las partes interesadas de la cadena de valor.
  • Avanzar en la descarbonización a través de la divulgación colaborativa
    One Click LCA y ChileGBC unirán fuerzas para ampliar los esfuerzos de divulgación dentro del sector de la construcción en Chile. Aprovechando sus redes combinadas y su experiencia, su objetivo es aumentar la conciencia sobre el papel fundamental que la descarbonización y el ACV desempeñan en el desarrollo sostenible. Esta asociación también facilitará el intercambio de mejores prácticas y casos de éxito, inspirando a las partes interesadas de la industria a adoptar estrategias similares para reducir el impacto ambiental.
  • Un compromiso compartido con la sostenibilidad
    Esta asociación pone de relieve la dedicación mutua de One Click LCA y ChileGBC para promover la sostenibilidad en el entorno construido. Al hacer que las herramientas de ACV sean más accesibles, la colaboración busca aumentar el compromiso de la industria en Chile, impulsando un progreso significativo hacia la descarbonización y prácticas de construcción más sostenibles.
  • Descuentos de acceso al software para los miembros del ChileGBC
    Como parte de esta colaboración, los miembros del ChileGBC se beneficiarán de descuentos exclusivos en las soluciones de software de One Click LCA. Esta iniciativa está diseñada para reducir las barreras de acceso a las herramientas de ACV, permitiendo a los miembros integrar más eficazmente las prácticas sostenibles en sus proyectos y operaciones.
  • Mayores oportunidades educativas para los miembros del ChileGBC
    La asociación también se centrará en el desarrollo de programas educativos integrales para los miembros de ChileGBC. Estas iniciativas proporcionarán el conocimiento y las habilidades necesarias para implementar el ACV y las prácticas sostenibles en sus proyectos. Las ofertas educativas incluirán seminarios web, talleres y sesiones de formación dirigidas por expertos de la industria. One Click LCA también proporcionará acceso a cursos bajo demanda y bootcamps en vivo, dando a los profesionales una visión en profundidad de las prácticas de ACV y orientación práctica sobre cómo utilizar el software para reducir significativamente su huella de carbono.

"Para Chile Green Building Council, la renovación de este acuerdo implica que podremos contar con la colaboración experta de One Click LCA y su equipo para mejorar el ecosistema de la construcción sostenible en Chile y otros países de la Región Andina y Cono Sur. Una de las principales fortalezas que tenemos en Chile GBC es la capacidad de poder establecer alianzas estratégicas con actores líderes a nivel global, y en este caso, no sólo reforzamos la importancia que tiene para ambas partes el intercambio de información sino también el transmitir información el avance de la innovación tecnológica para entregar mejores herramientas al sector permitiendo acelerar la descarbonización de nuestros materiales y edificaciones."

- María Fernanda Aguirre, Directora Ejecutiva de Chile Green Building Council..

De cara al futuro

A medida que se desarrolle la asociación, ambas organizaciones trabajarán estrechamente para garantizar que las herramientas y los recursos proporcionados se adapten a las necesidades específicas del mercado chileno. La colaboración también explorará oportunidades para avanzar en la adopción de certificaciones y normas de construcción sostenible en Chile.

Acerca de One Click LCA

One Click LCA es la plataforma de sostenibilidad integral líder en el mundo para la construcción y la fabricación. La plataforma de software descarboniza e impulsa la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la construcción con una evaluación científica, fácil de usar y automatizada del ciclo de vida (LCA) y declaraciones ambientales de productos (EPD) para calcular y reducir los impactos ambientales de los proyectos y productos de construcción, infraestructura y renovación. La plataforma también permite evaluar la circularidad, el coste del ciclo de vida y la biodiversidad. One Click LCA se utiliza en más de 170 países, incluidas empresas de primer orden como Skanska, WSP, Foster+Partners, ARUP y Saint-Gobain, entre otras. Ofrece una base de datos mundial única con más de 250.000 conjuntos de datos de ACV; es compatible con más de 80 normas y certificaciones, como LEED, BREEAM, GRESB y otras normativas nacionales; y se integra perfectamente con más de 20 de las herramientas de software BIM más utilizadas, como Autodesk Revit®, Tekla Structures® y Bentley iTwin®. One Click LCA se fundó en Helsinki (Finlandia) en 2001 y cuenta con un equipo de más de 200 personas en todos los continentes. Más información en: www.oneclicklca.com

Acerca de ChileGBC

Chile Green Building Council (ChileGBC) es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la promoción de prácticas de construcción sostenible en Chile. A través de la promoción, la educación y la colaboración, ChileGBC busca transformar el entorno construido en uno que mejore la salud y el bienestar de sus ocupantes y el ecosistema. Más información en: www.chilegbc.org.