Aunque recientemente participamos en concursos de sostenibilidad en arquitectura junto a nuestro equipo de ingeniería de instalaciones, la mayoría de mis proyectos han sido de consultoría de certificación LEED. Claro, llevo 10 años haciendo este tipo de consultoría. Pero desde que hemos empezado a realizar trabajos de análisis de ciclo de vida, también he participado como equipo técnico en proyectos BREEAM realizando este tipo de estudios.
Actualmente, como comentaba, estoy impulsando un área nueva de desarrollo sostenible y descarbonización que hemos creado oficialmente el año pasado. Desde 2017 tengo tareas adicionales de gestión de equipos, clientes y presupuestos, además de proyectos del área de sostenibilidad y la parte técnica de los proyectos. En la mayoría de los casos, cuento con un equipo, un mini equipo, de técnicos especialistas para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
Recientemente, he publicado uno de estos logros en LinkedIn, hace una semana. Tenemos un cliente promotor que prácticamente lleva con nosotros el mismo recorrido en proyectos de sostenibilidad. Hemos empezado tímidamente, pero con convicción en 2014 y desde entonces, todo su portafolio de edificios ha ido siendo certificado con LEED. También con este cliente, en 2017, cuando hemos empezado a utilizar la herramienta One Click LCA para hacer los ACVs, hemos empezado a realizar estos trabajos para todos sus edificios. Nos ha brindado una posibilidad de crecimiento bastante grande en este campo. Y además, creo que en este tiempo trabajando juntos, hemos dado a conocer los principios de desarrollo sostenible en edificación y hemos contribuido con éxito a interiorizar la sostenibilidad y la reducción de las emisiones de carbono en sus promociones. Con este cliente tenemos mucho recorrido y podemos notar esta evolución.
Desde mi punto de vista, estamos asistiendo a un crecimiento muy rápido del mercado del carbono y en materia de reporte y, la normativa europea acompaña este crecimiento. El carbono embebido está muy presente en las preocupaciones de nuestros clientes que están construyendo obra nueva, porque lo tienen que tener en cuenta viendo los requisitos más exigentes para este tipo de proyectos. Por otro lado, la ruta de descarbonización para activos existentes también pasa por el cálculo del carbono embebido. Y cada vez estamos recibiendo más peticiones de colaboración enfocadas a la descarbonización.
No sé si le llamaría un plan de negocio, pero tenemos una hoja de ruta en cuanto al carbono y está enfocada primero en medir, analizar y después, proponer mejoras. Esto sería como una primera fase y, en una segunda fase estamos monitorizando y actualizando el cálculo de huella de carbono según la implementación real de estas mejoras. Estamos utilizando muy a menudo la base de datos de One Click LCA para buscar alternativas de materiales con declaraciones ambientales de productos, que mejoran la huella de carbono de los edificios. Y estamos intentando impulsar la realización de más declaraciones ambientales de producto de los proveedores recurrentes que usan nuestros clientes y, que no tenían realizado este tipo de análisis en sus productos, para poder realizar un benchmarking real de nuestros edificios.
En fase de concepto estamos participando en concursos de sostenibilidad junto a equipos de arquitectos donde proponemos alternativas de materiales sostenibles y también, empleando un cálculo de huella de carbono al inicio. Pero nuestra mayor contribución es asesorarlos durante el proyecto para escoger estos materiales sostenibles. También creo que supone una diferencia crear los pliegos de prescripciones técnicas para asegurar la correcta elección de los materiales, tanto para el equipo de diseño, como para el equipo de construcción. Estamos realizando estudios de análisis de ciclo de vida en la mayoría de nuestros proyectos, dentro del área de consultoría de edificación, para validar estas soluciones y proponer las mejoras relevantes para conseguir reducciones de impactos sobre el medio ambiente, no sólo carbono, sino también intentar reducir los otros impactos de un análisis de ciclo de vida.
La herramienta de análisis de materiales sostenibles que más utilizamos es One Click LCA. Nos parece una herramienta muy potente porque tiene una muy extensa base de datos, que están verificados y, que han podido crear incluso especificaciones de materiales típicos de la industria que nosotros podemos utilizar para crear nuestros edificios y nuestros baselines. Después se pueden proponer las mejoras necesarias para que se introduzcan en el proyecto. Además, tiene una interfaz muy user friendly que realmente nos ha permitido formarnos con mucha agilidad en este campo. Verdaderamente, llevamos 5 años trabajando en análisis de ciclo de vida y, un poco menos, enfocado específicamente en descarbonización, y One Click LCA ha sido la herramienta que nos ha ayudado a impulsar este cambio.
Para mí ha sido útil estar siempre al día con las actualizaciones del campo del análisis de ciclo de vida. También, entender muy bien el enfoque de un ciclo de vida del edificio en todas las fases: diseño, construcción, operación y fin de vida útil. Siempre intento participar en los webinars y formaciones, compartiendo conocimiento y trasteando varias herramientas que te puedan aportar conocimiento en este campo.
Experto en Carbono del Mes es la manera de One Click LCA de mostrar la pericia, inspiración y mejores prácticas de los usuarios de One Click LCA. Cada mes, presentamos a expertos apasionados por la reducción de carbono en general y de materiales en particular, quienes buscan llevar los proyectos más allá de los límites de la práctica común y desean compartir sus experiencias personales.